Perfil profesional

Perfil profesional

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha estado siempre vinculado al sector naviero. En 1984 se incorporó a la Naviera  Flebasa, donde desempeñó cargos de responsabilidad en prácticamente todos los departamentos hasta llegar a la dirección general en el año 1991. Fue unos años más tarde, en 1998, cuando Utor lideró la creación de Baleària. Como presidente y máximo accionista, ha convertido la empresa en líder del transporte marítimo de pasajeros en las Islas Baleares y en uno de los mayores operadores del Estrecho de Gibraltar. Además la naviera cuenta con líneas internacionales tanto en el Caribe como en el norte de África, zonas en las que proyecta un ambicioso plan de expansión.

La compañía, que dispone de una flota de 25 buques y opera en cinco países, es un referente de servicio, innovación y responsabilidad social en el sector del transporte marítimo español. Baleària, naviera pionera en el uso del gas natural licuado a nivel mundial, ya que tiene encargada la construcción de tres smartship propulsados por GNL (con una inversión que asciende a casi 320 millones de euros), que aplicarán la inteligencia al servicio de la ecoeficiencia e incorporarán servicios propios de un crucero, potenciando el viaje experiencial de los pasajeros.

Adolfo Utor es miembro de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que agrupa a los más destacados empresarios de la Comunidad Valenciana, de Exceltur, lobby del sector turístico donde participan los 25 empresarios de turismo más importantes de España, y de la Mesa del Turismo Nacional.

Actualmente Utor preside la Comisión de líneas regulares de la Asociación Naviera Española (ANAVE), de la que fue presidente en el período 2009-2015. También es miembro fundador de la fundación Conexus, entidad que promueve las relaciones entre las Comunidades de Madrid y Valencia, miembro del Alto Consejo Consultivo de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), del Comité Naval Español de Bureau Veritas, del Consejo rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), patrón de la fundación EDEM y miembro de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), además de  director académico de la Càtedra de Cultura Empresarial de la ADEIT Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València.

Premios recibidos en 2016:

-Premio a la Tecnología e Innovación del Clúster Marítimo Español (CME).

-Premio a la Trayectoria Turística del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) de la Universidad de Alicante.

-Premio a la Estrategia Empresarial de la revista Ejecutivos.

-Premio al ‘Mejor armador’ de la revista Rotación.

-Premio Cavanilles de Turismo de l’Associació Valenciana de Periodistes i Escriptors de Turisme.

Premios recibidos en 2017:

-Premio a la Innovación e Internacionalización de la revista Economía 3.

-Premio Empresas de Valencia Plaza.

-Premi Turisme Comunitat Valenciana 2016 de l’Agència Valenciana del Turisme.

 

Descargar perfil profesional